Un estudio realizado por The Lancet revela que casi un tercio de la población mundial carece de acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos en casa con agua y jabón. El estudio fue llevado a cabo por un equipo internacional de científicos, quienes examinaron la eficacia del lavado de manos en la prevención de infecciones respiratorias agudas, que representan una de las principales causas de mortalidad a nivel global.
Fomentar la práctica del lavado de manos con jabón podría disminuir significativamente la carga de enfermedades respiratorias. Según los investigadores, antes de la pandemia de Covid-19, aproximadamente el 83% de las muertes por infecciones respiratorias agudas ocurrían en países de bajos y medianos ingresos. Las estimaciones más recientes sugieren que entre 270.000 y 370.000 muertes anuales podrían ser atribuibles directamente a una higiene de manos inadecuada.
Los autores del estudio, tras un análisis exhaustivo, llegaron a la conclusión de que las iniciativas que promueven el lavado de manos con jabón podrían reducir la incidencia de enfermedades respiratorias en aproximadamente un 17%. Además, en el estudio se destaca el hecho de que una higiene de manos adecuada puede eliminar los patógenos que habitan en las manos y reducir la propagación de virus y bacterias.
Aunque el acceso local al suministro de agua facilita la higiene de manos, alrededor del 27% de la población en países de bajos y medianos ingresos, lo que sería un aproximado de 1.800 millones de personas, carecen de instalaciones adecuadas para lavarse las manos en casa.
En dicho estudio también se señala que, si bien muchos gobiernos han promovido el lavado de manos con jabón durante la pandemia, al igual que en brotes anteriores de influenza aviar y porcina, las campañas de lavado de manos en tiempos normales son escasas. Esto se considera una oportunidad perdida, ya que fomentar esta práctica podría reducir la incidencia de enfermedades respiratorias.
Es importante aprender a lavarnos bien las manos, porque aunque parezca bastante sencillo, es necesario hacerlo correctamente para que las bacterias sean eliminadas correctamente. Debes mojarte las manos con agua limpia, cerrar el grifo y enjabonarte las manos. Luego frota tus manos con el jabón hasta que haga espuma, y extenderla por la parte de atrás de tus manos, entre tus dedos y debajo de tus uñas. Restrégate las manos durante al menos 20 segundos y luego enjuaga el jabón con agua limpia.
Aunque en Brillosa nos dedicamos a la limpieza y desinfección de espacios, también nos preocupamos por los problemas de salud pública que se originan precisamente por la falta de higiene, o porque no se realiza correctamente. Debemos empezar con la limpieza con nosotros mismos para garantizar una buena salud, y ya que las manos son el foco de tantas bacterias, debemos empezar por allí.
¡Contacta con nosotros si quieres que dejemos tu lugar reluciente!