Tras detectarse un caso de COVID-19 en sus instalaciones, el objetivo prioritario es la desinfección de dicho establecimiento. Es por ello que desde Brillosa destacan la importancia de desinfectar y limpiar tras un positivo, poniendo a su disposición diversos servicios de desinfección avanzados e innovadores que permiten anular la cadena de infecciones, garantizando un entorno sano y seguro para todos.
Dichas actuaciones de prevención y control de COVID-19 se realizan de acuerdo a la normativa específica de aplicación, el R.Dto 830/2010 y la norma UNE-EN 16636:015, por la que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de Organismos Nocivos o Servicios de Gestión de Plagas.
Pasos a seguir:
Diagnóstico de situación: Evaluación del riesgo de la instalación y factores locales que puedan favorecer su proliferación posterior.
Tratamiento correctivo COVID-19: En caso de tener un caso positivo por COVID-19 desde Brillosa se procederá a la pulverización o nebulización del espacio con aplicadores de biocidas mediante una pulverización dirigida.
Entrega de un certificado e informe donde se explica el tratamiento realizado.
Una vez finalizado el proceso de desinfección, la empresa se procederá a la toma de muestras en las diferentes superficies para poder verificar que la limpieza se ha realizado de forma correcta, y garantizar así la seguridad y confianza de clientes y usuarios.
Para ello, desde Brillosa se ofrece un análisis en un laboratorio que permita la detección del coronavirus superficies, así como un estudio de las principales superficies con riesgo de contaminación (mostradores, estanterías, aseos, despachos, vehículos, mesas, barra, cocina, pulsadores, pomos, teléfonos, etc).
¿Cuál es el producto más utilizado en este tipo de tratamientos?
Se utilizará un biocida registrado en la página web del Ministerio que podemos encontrar en el siguiente enlace:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Listado_virucidas_PT2_ambiental.pdf
¿Cómo elegir una empresa apta para realizar estos trabajos?
En cualquiera de los casos es un biocida y un servicio a terceros que sólo puede ser ejecutado por empresas registradas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB). Puede comprobarse que Brillosa es una empresa autorizada con el número de Registro 1049-IBA.
https://www.caib.es/sites/salutambiental/es/mallorca-33681/
¿Qué consejos podrían dar para reducir la probabilidad de contagio?
Mantener la distancia de seguridad, higiene de manos y revisar las frecuencias del servicio de limpieza. Es una barrera preventiva muy importante que nos puede ayudar a reducir la probabilidad de contagio.