El paso final en el proceso de la limpieza es verificar si se ha realizado el procedimiento de forma correcta. Existen diferentes métodos para verificar esto, y son los siguientes:
Inspección visual
La inspección visual consiste básicamente en observar el espacio y los objetos que fueron limpiados previamente. Uno de los beneficios de implementar este método en el proceso de limpieza es que no requiere ningún tipo de costo adicional, ya que el personal de limpieza es el encargado de realizar esta inspección.
La limpieza se considera óptima cuando el 80% de los ítems observados están limpios. Sin embargo, este método de verificación es subjetivo, puesto que no permite detectar la contaminación microbiológica que no se ve a simple vista.
Verificación por ATP con bioluminiscencia
El ATP o Adenosín trifosfato es un compuesto que contienen todos los organismos vivos, esto quiere decir, que si detectamos ATP sobre un objeto o superficie también se están detectando microorganismos que pueden ser nocivos para la salud.
Este método emplea la bioluminiscencia para detectar la presencia de ATP de manera inmediata y sirve para prevenir la contaminación cruzada.
Muestras microbiológicas
La toma de muestras microbiológicas es uno de los métodos de verificación de la limpieza más precisos. Este método sirve para identificar la presencia de microorganismos en los objetos o superficies.
La gran desventaja de este método es que no se podrán obtener resultados inmediatos de la muestra ya que deben ser examinados en un laboratorio, y por ende tiene un costo más elevado.
Verificación con gel fluorescente
Este método consiste en aplicar gel fluorescente sobre las superficies antes de realizar la limpieza, y después de realizarla hay que verificar si este gel ha sido removido, lo que significa que se realizó la tarea correctamente.
La verificación con gel fluorescente tiene un resultado inmediato y los costos no son muy elevados. Sin embargo, al igual que la inspección visual, los resultados del método con gel fluorescente no nos dicen si aún quedan microorganismos en la superficie limpiada, por lo que no se puede garantizar que sea 100% efectivo.
En Brillosa contamos con el personal más capacitado para brindarte los mejores servicios de limpieza, mantenimiento y desinfección para cualquier tipo de espacio que lo requiera. Nuestro equipo de profesionales se asegurarán de verificar que la limpieza se haya realizado correctamente.
¡Contacta con nosotros!
Estaremos encantados de atenderte para encontrar la mejor solución de limpieza para ti.