Las placas solares al estar situadas en el exterior, están expuestas a las inclemencias del tiempo, polvo, polen, bacterias, excrementos de animales, etc. La limpieza de los paneles solares ayuda a su correcto funcionamiento y además permite detectar imperfecciones, y prevenir así averías más grandes.
En este artículo explicaremos cómo limpiar las placas solares, qué productos usar, los accesorios adecuados y con qué frecuencia se deben limpiar.
Productos y accesorios para limpiar placas solares
Los accesorios y productos de limpieza adecuados para limpiar paneles solares térmicos o fotovoltaicos, nos permitirán eliminar de la superficie de las placas los restos de polvo o barro acumulado por las lluvias, el polen y excrementos de los pájaros, todo esto se va incrustando, llegando a reducir hasta en un 50% la productividad de los paneles solares.
Los accesorios y productos aconsejados son:
- Cubo con agua preferiblemente tibia, para eliminar más facilmente la suciedad incrustada.
- El jabón: Usar siempre un jabón neutro, aplicando poca cantidad. No hay que utilizar líquidos abrasivos, que puedan dañar la superficie del panel solar.
- Accesorios para limpiar placas solares: Podemos utilizar un trapo limpio, un cepillo de poliéster con cerdas gruesas.
- Pértiga: Los paneles solares suelen estar ubicados en el techo, por lo que es recomendable elegir un asa telescópica extensible. En ese caso se tiene que acompañar de un cepillo adaptado al mango telescópico.
Cómo limpiar placas solares fotovoltaicas o térmicas
A continuación te explicamos paso a paso cómo realizar una limpieza regular, eliminando la suciedad para evitar que pierdan rendimiento tus paneles solares.
- Trabajo seguro: apague su sistema de energía y no toque el cableado.
- Quite la suciedad rebelde: Primero quite las hojas secas y luego quite la suciedad rebelde con un paño o cepillo suave.
- Moja los paneles solares para conseguir que esta se reblandezca y resulte más fácil de despegar.
- Humedece el accesorio para limpiar placas solares (trapo o cepillo)
- Limpia el panel solar en zigzag, al igual que lo harías al limpiar las ventanas. De esta forma podrás recoger la mayor parte de la suciedad.
- Humedece el trapo o cepillo para retirar la suciedad de él.
- Vuelve a repetir el proceso hasta que la suciedad se haya eliminado por completo.
- Revisa la instalación solar para comprobar que todo se encuentra en orden.
Con qué frecuencia se deben limpiar las placas solares
Es aconsejable limpiarlas 3 o 4 veces al año, coincidiendo a ser posible, con el cambio de estación. De esta forma te aseguras que las placas solares estén siempre limpias y bien aprovechadas, funcionando con la máxima productividad.
Limpieza profesional de placas solares
Aunque con estos consejos puedes realizar tú mismo la limpieza de las placas solares fotovoltáicas o térmicas, es recomendable contar con profesionales de la limpieza, sobre todo sí los paneles solares se encuentran en techos o en altura. En Brillosa Limpiezas somos especialistas en la limpieza de paneles solares con pértiga con agua osmotizada, que es agua ultra pura que permite limpiar en profundidad los paneles, obteniendo los mejores resultados y optimizando tiempos y costes, al ser un sistema 50% más rápido que los convencionales, además de ecológico porque no utiliza químicos, respetando el medio ambiente.