14 de novembre de 2022
La limpieza industrial es una acción fundamental para asegurar el buen funcionamiento y las condiciones óptimas de trabajo en una fábrica de producción industrial, para que estas puedan cumplir con las condiciones de higiene necesarias según las exigencias legales.
Para realizar una limpieza adecuada es necesario que sea realizada por personal profesional capacitado y conocedor de las técnicas idóneas para la limpieza industrial. Esta debe ser ejecutada de forma rigurosa, pues existe un protocolo que debe seguirse al pie de la letra para evitar que quede en el espacio algún agente externo o bacteria que pueda perjudicar a la producción de la fábrica.
Las industrias que suelen necesitar de este servicio más frecuentemente son: fábricas, plantas de alimentos y bebidas, laboratorios, plantas de reciclaje y procesado de desechos, refinerías y centrales eléctricas, entre otros.
Técnicas de limpieza industrial más comunes
Existen diferentes métodos de limpieza utilizados en el sector industrial:
- Limpieza manual: Se realiza con trapos, cepillos y otras herramientas útiles para la limpieza manual. En la limpieza industrial, se recomienda esta técnica para pequeñas piezas que pueden requerir una especial atención.
- Aspersión: Se realiza con aspersores con agua a presión y es utilizada especialmente en la limpieza de envases y recipientes en los que se almacena el producto, por lo que necesitan de una eliminación total de partículas y bacterias que pueden afectar su contenido.
- Limpieza en seco con vapor: Se realiza con máquinas de vapor sobre superficies que resistan altas temperaturas para desinfectarlas y eliminar suciedad fuertemente adherida.
- Inmersión: Se realiza colocando los objetos en remojo a altas temperaturas que oscilan entre 60 y 80ºC.
- Limpieza de espuma: Se realiza con el uso de detergente pulverizado que crea una espuma que se adhiere en las paredes de las superficies. Esta técnica permite acceder a zonas donde es más complicado limpiar.
Equipo de limpieza industrial
El manejo del equipo que se necesita para llevar a cabo una limpieza industrial, en algunos casos, puede ser peligroso, razón por la cual solo debe ser usado por trabajadores profesionales con una formación adecuada. Herramientas como:
- Pulidoras rotativas.
- Fregadoras automáticas.
- Limpiadoras rotativas.
- Aspiradoras de alta potencia.
- Barredoras de gran tamaño.
Además de estas maquinarias de limpieza, también es necesario el uso de un buen equipo de protección para que los químicos que se estén utilizando para la limpieza no afecten de ninguna manera a los trabajadores.
En Brillosa brindamos un servicio de limpieza industrial con personal capacitado para lo que requiera su empresa, dejando el espacio libre de gérmenes y bacterias que afecten la producción.
Contacta con nosotros para contratar nuestros servicios aquí.