La nueva variante del Covid-19, Ómicron, nos insta a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas para evitar contagios y pone de manifiesto la importancia de mantener la limpieza y desinfección de las instalaciones, al igual que mantener la distancia y la ventilación de los sitios de trabajo.
¿Cómo ha cambiado el COVID19 el papel de la limpieza en las oficinas?
Desde el inicio de la pandemia, el sector de la limpieza profesional, ha sabido adaptarse a todas las necesidades y restricciones que trae consigo el cambio que han tenido que hacer las empresas para hacer frente a las nuevas condiciones de teletrabajo, distanciamiento social, etc.
-
Adaptación de horarios y frecuencia
Muchas empresas han reconvertido sus oficinas a espacios híbridos, en los trabajadores intercalan jornadas laborales presenciales y remotas, comparten puestos de trabajo de forma rotativa o aleatoria, etc…
Esta flexibilidad, implica normas y protocolos de limpieza más exigentes, para que los trabajadores puedan cumplir sus labores de forma segura y en óptimas condiciones de higiene y desinfección.
Las empresas de limpieza, nos hemos adaptado a estos nuevos horarios y a sus nuevas condiciones de trabajo híbrido y turnos.
Además, sí antes el servicio se prestaba en gran medida fuera de las horas laborales, ahora el personal de la limpieza está presente también durante la jornada laboral, asistiendo en los espacios comunes con más tránsito como el comedor, baños, ascensores, etc. Y de las superficies más manipuladas como pomos, máquinas expendedoras, etc.
-
¿Se limpia igual en las oficinas?
Se han incrementado y adaptado la frecuencia del servicio de limpieza a las nuevas condiciones.
Se prioriza la limpieza y desinfección de espacios comunes como baños, zonas de tránsito, ascensores, puertas, barandillas, fotocopiadoras, etc…
Además se realizan servicios de limpieza y desinfección de choque, tras la detección de casos o brotes de COVID. Técnicas como la desinfección por nebulización, la ósmosis, la desinfección electrostática, la luz ultravioleta o ionización de plasma frío para la limpieza de equipos de climatización; eran utilizadas en sectores como aviación o militar, y con la pandemia, se han extendido a los entornos de oficinas, naves y fábricas.
Por ejemplo, en el caso de tener un caso positivo por COVID-19, desde Brillosa se procederá a la pulverización o nebulización del espacio con aplicadores de biocidas mediante una pulverización dirigida.
-
¿Se utilizan los mismos productos?
A raíz de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha publicado una lista de biocidas autorizados en los espacios de trabajo, que podemos encontrar en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Listado_virucidas_PT2_ambiental.pdf
Te recomendamos no bajar la guardia en los protocolos de limpieza y desinfección de tus instalaciones y contar con profesionales; con el fin de garantizar la salud y comodidad de empleados y clientes. Contacta con nosotros, analizaremos tu caso para un plan de limpieza personalizado.