Los gérmenes están en el aire que respiramos, el suelo que pisamos, el agua que consumimos e incluso dentro y fuera de nuestro propio cuerpo. Aunque no todos ellos son malos, de hecho, algunos de ellos juegan un papel muy importante en nuestro organismo, existen otros que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
Al estar tan expuestos a gérmenes, virus y bacterias, los procesos de limpieza y desinfección han cobrado un papel protagonista durante los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia mundial de COVID-19.
Una correcta limpieza, higienización y desinfección de los espacios de trabajo es sumamente importante, sobre todo, para eliminar los gérmenes perjudiciales que puedan estar presentes. De esta forma podemos prevenir contraer enfermedades que puedan transmitir estos microbios.
Diferencia entre limpiar, higienizar y desinfectar
En algunos casos, estos procesos pueden ser combinados en un orden conceto para una mayor efectividad.
La limpieza, el proceso más básico y rutinario. Consiste en eliminar la suciedad e impurezas visibles de una superficie, ya sean de origen orgánico o inorgánico, tales como: grasas, restos de alimentos y polvo. Este proceso se realiza con el uso de productos detergentes. Productos que permiten quitar la suciedad sin afectar al material que se está limpiando, pero que no eliminan todos los gérmenes.
Por otra parte, la higienización es el proceso en el que, mediante el uso de productos higienizantes o incluso con el uso de luz ultravioleta germicida, se reduce la carga bacteriana de una superficie. Este proceso no elimina la suciedad o las impurezas visibles, por eso es importante hacer una limpieza previa.
Finalmente, tenemos la desinfección, que es un proceso mediante el cual se realiza la eliminación o reducción a gran medida de microorganismos nocivos tales como bacterias, gérmenes, virus y hongos que habitan en las superficies y pueden provocar infecciones o enfermedades en las personas que tengan contacto con ellos. Para llevar a cabo este proceso es necesario utilizar los productos apropiados, buscando que sus componentes no sean nocivos para las personas que los manipulan o para el medio ambiente.
Limpieza rutinaria
Es importante realizar una limpieza y desinfección rutinarias para evitar la propagación de gérmenes, por ello, es fundamental analizar y planificar la limpieza según las necesidades.
Dependiendo del tipo de superficie, el uso que se le da al espacio, la frecuencia con que es transitado, etc, se debe determinar el tipo y frecuencia de limpieza para garantizar la salud de las personas que pueden entrar en contacto con estas superficies.
Consideramos indispensable contar con un profesional para planificar la limpieza, por ello en Brillosa ofrecemos planes de limpieza, desinfección y mantenimiento a medida.
Experiencia de un profesional
El personal de limpieza debe estar instruido sobre el uso adecuado de productos de limpieza y desinfección, así como de los procesos que deben llevarse a cabo y conocer qué productos se deben utilizar en cada caso.
En Brillosa estamos capacitados para brindar los mejores servicios de limpieza, higienización y desinfección en oficinas, gimnasios, escuelas, cocinas y demás. También fomentamos la conciencia medioambiental y por esa razón usamos productos ecológicos alternativos a los productos químicos en nuestros servicios de limpieza y desinfección.
¡Contacta ya con Brillosa! Infórmanos de tus objetivos de limpieza y nuestro profesional realizará un presupuesto sin compromiso. Estamos encantados de atenderte.