29 de octubre de 2020
Prevenir la propagación de la COVID-19 en centros de infantil, colegios de primaria e institutos es una parte importante y que requiere una planificación meticulosa. De este modo, limpiar, desinfectar y promover una buena higiene de manos son medidas diarias que las escuelas deben tomar para desacelerar la transmisión del virus.
1.¿Por qué es importante limpiar y desinfectar?
Reducir y eliminar por completo la presencia del SARS-CoV-2 de las superficies, los objetos y las manos es posible si se usan correctamente los productos indicados. Las tareas de limpieza y desinfección pueden ayudar a disminuir el riesgo de propagar la infección al reducir y eliminar los gérmenes presentes sobre las superficies que se tocan con frecuencia.
2. Limpieza y desinfección, ¿cuál es la diferencia?
Las tareas de limpieza y desinfección son parte de las medidas que toman las escuelas para prevenir las enfermedades infecciosas, incluido la COVID-19.
-
La limpieza elimina físicamente los gérmenes, suciedades e impurezas de las superficies u objetos al usar jabón (o detergente) y agua. Este proceso no mata necesariamente los gérmenes, pero al sacarlos, disminuye la cantidad y el riesgo de propagar la enfermedad.
-
La desinfección mata los gérmenes presentes en superficies u objetos. La desinfección funciona utilizando químicos para matar gérmenes en superficies u objetos. Este proceso no limpia necesariamente superficies sucias ni quita los gérmenes, pero al matar los gérmenes en la superficie después de la limpieza, se puede disminuir aún más el riesgo de propagar la enfermedad.
Así, para realizar una buena práctica es importante limpiar primero las superficies y objetos con agua y jabón antes de desinfectarlas.
3.¿Cuáles son las superficies que se tocan con más frecuencia en los centros educativos?
Según la guía realizada por la Consejería de Educación para el protocolo anti-covid, se debe actuar específicamente y de forma diaria en los aseos y baños, grifería, pomos y manivelas de las puertas interiores y exteriores de los lavabos, espejos y otras zonas de contacto de manos.
Además, hay que prestar atención a las zonas comunes de paso como son los pasillos, escaleras, pasamanos y barandillas que complementaran las habituales labores de limpieza y desinfección que se realizan de forma diaria en cada centro.
También hay que limpiar y desinfectar los objetos que se tocan con frecuencia, como escritorios, teclados de computadoras, artículos de aprendizaje práctico, etc.
4.¿Qué hay que hacer con los objetos de uso compartido?
-
Evite que se compartan artículos que sean difíciles de limpiar o desinfectar, como dispositivos electrónicos, bolígrafos y lápices, marcadores y borradores para pizarra, libros, juegos, etc. Los materiales blandos y porosos, como las alfombras y asientos, pueden quitarse para no tener que limpiarlos y desinfectarlos.
-
Mantenga las pertenencias de cada estudiante separadas de las pertenencias de los demás y en contenedores, casilleros o áreas etiquetadas individualmente.
-
-
Garantice los suministros adecuados para evitar compartir materiales de contacto frecuente en la medida de lo posible o limite el uso de suministros y equipos a un solo grupo de estudiantes a la vez, y límpielos y desinféctelos antes de cada uso.
5. Medidas básicas a seguir por parte de los alumnos y profesores.