13 de octubre de 2021
La limpieza e higiene de la cocina, es fundamental para el buen funcionamiento de un restaurante, y la salud y bienestar de sus trabajadores y clientes, al ser el centro de manipulación de los alimentos.
La pandemia por COVID 19 ha puesto el foco en la limpieza y desinfección de todos los establecimientos públicos, en especial los de hostelería. La higiene de un restaurante es uno de los puntos más valorados por los clientes y su descuido puede llegar a acarrear problemas de salubridad a los comensales.
Consejos para desinfectar una cocina de un bar o restaurante
- Repaso y mantenimiento continuo: En una cocina profesional es fundamental limpiar en el momento en que algo se manche o después de utilizarlo. Es una manera de agilizar los procesos y optimizar el servicio a los comensales.
- Desinfección diaria: Las superficies, electrodomésticos y utensilios de una cocina tienen que limpiarse diariamente para garantizar una cocina profesional, higiénica y salubre. En la cocina de un restaurante, se procesan diferentes tipos de alimentos y su manipulación puede
- Desinfección en profundidad: Es recomendable realizar una vez a la semana una limpieza general a fondo para eliminar la grasa que queda incrustada y revisar todas las superficies para quitar cualquier tipo de suciedad que se ha podido acumular o que no hemos visto en la limpieza diaria. Además de la limpieza, es importante la desinfección con productos que eliminen virus y bacterias.
¿Qué desinfectar en una cocina?
Para realizar una limpieza en profundidad de la cocina, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
- Vaciar los arcones y congeladores para limpiarlos por dentro.
- Limpiar las campanas industriales, los extractores de humos y los conductos de ventilación.
- Vaciar y limpiar las estanterías, cajones que guarden comida y la barra de cocina.
- Limpiar el almacén, repasando rincones y sitios donde se pueda acumular la suciedad.
- Aprovechar para revisar que todos los productos estén en buen estado.
- Limpiar y desinfectar los electrodomésticos. Vaciar freidoras e higienizar fregaderos, microondas, lavaplatos, hornos, planchas, parrillas y todo lo que integre la cocina.
¿Qué productos usar para la limpieza de una cocina profesional?
Se deben usar productos adecuados para cada tipo de superficie, electrodoméstico o suciedad. Los desengrasantes, detergentes y quitamanchas, son ideales para limpiar las superficies de la cocina y poder continuar con la desinfección.
Hay que utilizar productos específicos de limpieza para cada tipo de superficie y suciedad. Desengrasantes, quitamanchas o detergentes, son los aliados perfectos para limpiar la suciedad de la cocina y dejar todas las superficies listas para la desinfección.
La limpieza de electrodomésticos y superficies de acero inoxidable, necesita especial cuidado. La forma más sencilla de limpiarlos es utilizando una bayeta de microfibra con agua caliente y jabón, sin dejar rastro y luego secarlos bien. Es importante no usar lejía, limpiadores abrasivos o estropajos.
Esperamos que estos consejos para la limpieza y desinfección de una cocina, hayan sido de utilidad. Desde Brillosa, recomendamos que cuentes con profesionales para realizar las tareas de limpieza en profundidad de la cocina de tu restaurante o bar. Contacta con nosotros y realizaremos un plan de limpieza y desinfección adaptado a tus necesidades.